El continente asiático está siendo todo un reto. Mi primera conclusión sobre este reto es mi absoluto desconocimiento sobre literatura asiática y por supuesto, sobre sus bibliotecas y librerías en este continente. Así que está siendo muy interesante descubrirlas. Después del último episodio de China nos vamos hasta India. La librería que os presento hoy está en Bombay o Mumbay, como prefiráis, y se llama Strand Book Stall.
Esta librería se creó en 1948 e inicialmente se ubicó en la zona de Colaba (como si supiera por donde cae), hasta que en 1953 se trasladó a Fort, de ahí el «apellido» de la librería. Es un barrio comercial con oficinas de la época colonial pero también franquicias internacionales y puestos callejeros. Y, aunque esto lo he encontrado en Google y sigo sin saber por dónde está pero ya me hago una idea más clara.
Pero hay una sorpresa más, inesperada, en este barrio de Bombay. También en este barrio está la Sociedad Asiática de Bombay, que tiene un manuscrito original del siglo XV de la Divina Comedia de Dante. Mussolini intentó comprar el manuscrito ofreciendo una buena cantidad de dinero que pensó que no rechazarían en la Sociedad, pero no fue así. (1)
Fuente de Dante. Wikimedia.
Además, en este barrio de Fort encontramos más librerías interesantes, una que dicen que es la librería más bonita de la India, Kitab Khana. Y creo que la ha sustituido como librería de la zona porque nuestra librería de hoy cerró en 2018. Ya en 2013 tuvieron que cerrar las sedes de la librería que tenían por todo el país excepto su sede original. En 2011 falleció el propietario original y su hija tomó las riendas. Lamentablemente, todo su esfuerzo no ha sido suficiente para aguantar el tirón de mantenerse firme siendo “solo” librería sin ningún extra: cafetería, editorial… (2)
Ya hemos hablado más de una vez de cómo las librerías incluyen estas otras “secciones” para generar ingresos. Estoy pensando, por ejemplo, en la archiconocida Shakespeare and Company. Pero seguro que por vuestra zona tenéis alguna. Yo en este tema soy pro cafetería. Quizás porque las uso y me gustan o porque es mi gran idea de negocio, como os conté en el episodio de bienvenida. Pero… confieso que la primera vez que tuve la idea fue viendo la serie de Ellen Degeneres de los 90, “Ellen” y su librería “Buy the book”. No sé cuándo la emitieron en España, recuerdo que era La2 y que allí, por primera vez, vi clara mi idea de negocio. Creo que en esa época no había muchas cafeterías-librerías por aquí, aunque ahora ya son muy frecuentes. ¿Recordáis la primera en la que estuvisteis? Yo creo que fue en Bilbao, en la Gran Vía, Top Books.
Investigando, he encontrado bastantes librerías en la India, aunque lo de encontrar información sobre su historia, me ha costado algo más. Sobre el gran número de librerías, no nos deberíamos extrañar porque la India es ya el segundo mercado en inglés del mundo editorial y en general, el sexto del mundo. No está mal, ¿verdad? ¿Quién lo sospechaba? Yo desde luego no y sé que es por mis (de nuevo) abundantes y estúpidos prejuicios y estereotipos. Pero lo mejor es que, además de editoriales en inglés, en este país se publica en 16 lenguas diferentes de los 22 idiomas cooficiales. La India es tan importante para las editoriales que es el único país que ha sido invitado dos veces a la Feria del Libro de Frankfurt. De hecho, se vende tanto, que os diré que los libros son el tercer producto más vendido por internet.
Al encontrar la librería pensé que se habría inspirado en la librería de Nueva York, Strand Bookstore (3), pero no, nada que ver. Resulta que la librería Strand de la India empezó como un kiosko o puesto de libros en la entrada del Strand Cinema en Colaba. Cuentan que Shanbagh( el propietario original de nuestra librería de hoy) fue como cliente y le trataron tan mal que decidió crear su propio puesto de libros(4). La librería que acabó fundando tenía dos plantas pero no era muy grande y animaba a su personal a leer al menos un libro al mes. (5)
Esto lo cuenta el propietario de la otra librería que os he comentado, Kitab Khana, porque fue protegido del propietario de Strand Book Stall y se conocían bien. Escuela de libreros. (7)
Nuestra librería de hoy tiene sus añitos y por allí, ¡cómo no!, han pasado ilustres personajes de la India. Os digo unos cuantos a ver cuántos conocéis.
Vikram Sarabhai, padre del programa espacial de la India. Khushwant Singh, novelista y periodista indio. Manmohan Singh, ex-primer ministro de la India y otro más conocido, también primer ministro del país: Nerhu. Este visitaba la librería una vez cerrada para poder buscar y deambular tranquilamente. El propietario, Shanbagh, le quiso hacer descuento al primer ministro y este protestó, pero el librero le respondió que era su deber servir a sus líderes. Creo que eligió bien la palabra, líder y no político. Pero el propietario también dejaba precios más baratos a los que no disponían de dinero suficiente o les dejaba pagar cuando pudieran (6). Toda esta labor le fue reconocida cuando le dieron el premio Padma Shri, que es un tipo de medalla de reconocimiento civil de gran honor en el país (8)
Nos habíamos quedado en Nehru, que fue el primer ministro de la India, tras su independencia (9) pero sigamos con nuestra lista de personajes destacados que visitaban esta librería. Más personajes destacados: Vajpayee, otro primer ministro, pero también magnates de los negocios como Dhirubhai Alanbani o JRD Tata, creador de la primera línea aérea del país (10). Meher Moos, la primera mujer india en ir a la Antártida (11).
¡No vale reírse de la pronunciación! He pedido ayuda a una amiga que ha vivido allí un año y a Google. Se hace lo que se puede…
Me ha extrañado no encontrar ningún escritor o escritora entre los visitantes, pero me ha hecho pensar en los y las que conozco y lo que he leído. Una vez más, la lista se acaba pronto. Pero curiosamente, uno de mis libros favoritos es de un autor de este país. Se trata de “Una música constante” de Vikram Seth. Cierto que no tiene nada que ver con la India, así que no sé si cuenta… Lo que sí cuenta es que es un libro en el que surge de forma clarísima la necesidad de ir escuchando las obras musicales que se mencionan en la historia. Y resulta que eso es algo que se ha puesto de moda (no sé hasta qué punto) y en Spotify encuentras listas de sugerencias de lxs autorxs. ¿Mejora la lectura? ¿qué opináis? (12)
Otro libro que he leído de una autora de este país es “El vagón de las mujeres” de Anita Nair. Ese viaje en tren de seis mujeres conversando (confesándose) sobre sus vidas, miedos, sueños… Esa libertad de hablar con la máxima sinceridad porque no volverán a verse. En su momento, lo leí hace mucho, me encantó. Quizás porque vi una India diferente a la de los estereotipos o por la sensibilidad de la novela, pero me están entrando ganas de volver a leerla. ¿Conocéis literatura india? ¿Alguna recomendación?
Buscando información de la librería me he encontrado con una web de esas “sorpresa” en las que te puedes pasar un rato curioseando. Se trata de la web “Rare book society of India” (13). Imágenes de libros raros, pinturas, mapas… la mejor clasificación es “artefactos”, ahí hay imágenes de todo tipo: cajas, anillos, instrumentos musicales… una oportunidad para descubrir algo más de ese país inmenso, plural y para mí, desconocido. Espero que a vosotras no os pase lo mismo.
(1) https://en.wikipedia.org/wiki/The_Asiatic_Society_of_Mumbai#The_Divine_Comedy
(2) https://www.cntraveller.in/story/mumbais-iconic-strand-book-stall-shutting-next-week/
(3) https://en.wikipedia.org/wiki/Strand_Bookstore
(4) https://www.bloombergquint.com/pursuits/the-end-of-an-era-at-mumbais-iconic-strand-book-stall
(5) https://www.thehindu.com/news/cities/mumbai/the-last-strand-a-bookshops-battle/article22839993.ece
(6) https://www.cntraveller.in/story/mumbais-iconic-strand-book-stall-shutting-next-week/
(7) https://www.thehindu.com/news/cities/mumbai/the-last-strand-a-bookshops-battle/article22839993.ece
(8) https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Padma_Shri
(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Sri_Pandit_Jawaharlal_Nehru
(10) https://en.wikipedia.org/wiki/J._R._D._Tata
(11) https://www.thebetterindia.com/86322/meher-moos-mumbai-first-indian-woman-antarctica-travel/
(12) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20140711/una-musica-constante-3373367
(13) https://www.rarebooksocietyofindia.org/
*La foto de la portada con la entrada de la librería es de Instagram. El autor es @dhaval.sanjai.shah
Otras propuestas de literatura indio:
– Los poemas de Tagore
– El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy
– El Ramayana
– ¿Quieres ser millonaro? de Vikas Swarup, que a muchos os sonara por el film Slumdog Millionaire.
Muchas gracias por las recomendaciones. Ahora que lo dices, tengo en casa y he debido leer algo de Tagore. ¡Menos mal que tiene un Nobel!