TEMPORADA 3. EPISODIO 3. LIBRERÍA MUJERES DE MADRID

No hacemos muchas paradas por España pero creo que esta librería nos va a gustar y merece un episodio para contar su historia. Vamos a conocer la Librería Mujeres de Madrid.

Como siempre, lo primero es explicar un poquito el barrio donde está la librería para situarnos mejor. La librería Mujeres está muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid, en ese barrio de los Austrias, pero la librería tiene otra plaza cerca que yo creo que le pega más. Se trata de la plaza de Santa Cruz (1),  esta plaza era famosa en el siglo XIX porque allí tenía lugar un mercado particular, era donde las mujeres ofrecían sus servicios como nodriza (2). Las nodrizas o amas de cría eran mujeres que amamantaban y criaban a las criaturas de otras mujeres (nobles y luego burguesas) durante los primeros años. Pero investigando sobre el tema parece que también se hacía con personas mayores cuando ya no podían alimentarse de otra manera (3). Y si hay nodrizas famosas, esas son las amas de cría de Cantabria conocidas como «pasiegas». Y si queréis saber más del tema hay un interesante museo sobre ellas en Selaya, relativamente cerca de Santander (y en una zona preciosa de Cantabria), donde han registrado con nombre y apellidos más de 400 mujeres que fueron nodrizas. La última de ellas no murió hace tantos años.

Plaza de Santa Cruz, Madrid. Foto de Flickr de José Javier Martín Espartosa
Entrada a la librería

La Librería Mujeres es una librería feminista que abrió en 1978. Un año especial en la historia de España, como dice Iván Ferreiro en su canción “El dormilón”, fue un poquito “la esperanza de la humanidad” y esta librería en ese contexto fue el resultado del trabajo de las mujeres de aquella generación que lucharon por crear un espacio así. Si hoy es complicado, ¿Cómo sería en 1978? Más de 200 mujeres se hicieron cooperativistas de esta librería y la abrieron un 16 de octubre de 1978. Entre aquellas mujeres que iniciaron el proyecto, algunas muy conocidas como Cristina Almeida, Celia Amorós o Manuela Carmena. Al poco tiempo cerraron y un nuevo equipo comenzó a llevar la librería donde ya estaban Lola Pérez y su hija, Elena, además de otra socia, Ana Domínguez.

¿Qué empezaron haciendo en ese 1978? Activismo puro. En su escaparate pusieron uno de los primeros libros editados sobre sexualidad. Cada día pasaban una página. O por ejemplo, una tarde a la semana la librería era una biblioteca para que la gente leyera, otra tarde hacían de guardería para que las madres del barrio pudieran tener algo de tiempo libre (4).  Y esto es tontería pero libro y libre tienen mucho en común, seguro que lo habéis dicho y pensado hace mucho. Lo he buscado por aquello de tener la fuente y veo que Irene Vallejo en su libro “El infinito en un junco” ya lo dice (5). Y os confieso que no he leído el famoso libro y eso que me lo han recomendado hasta en la biblioteca. Llevo años pensando en leerlo pero no acabo de hacerlo. ¿Os pasa esto con algún libro? Creo que tengo ganas de hacerlo por la curiosidad y las recomendaciones de gente de la que me fío pero por otro lado, creo que han generado tantas expectativas que igual me defrauda y no quiero.

Portada del libro «El infinito en un junco» de Irene Vallejo.

Volviendo a la librería Mujeres, hoy situada en la Calle San Cristóbal, 17, volvemos al clásico de cualquier librería, ha tenido varias mudanzas en sus años de vida.  De la calle Cañaveral del barrio de Ventilla se fue a la calle Ginzo de Lúnia para acabar en su ubicación actual en 1988.

Ya hemos dicho que fundada por mujeres pero es relevante también cómo a lo largo de su vida ha sido dirigida por mujeres, curiosamente, abuela, madre e hija. Lola Pérez fue seguida por su hija Elena Lasheras, quien la dirigió entre 1984 y 2017, y ahora, la actual dueña es la hija de Elena, Alba Varela. Como hemos dicho, la librería Mujeres es una librería feminista pero además es una de las más importantes del mundo y una de las más antiguas (6). Pero es que según esta librería,  “España es el país con más librerías de mujeres en el mundo”, (7) ¿Cuántas? Según esta librera, 7 y os diría que después de esa entrevista han abierto alguna más.

La primera librería especializada en feminismo en España no fue la Librería Mujeres de Madrid sino que fue la Llibreria de les Dones , en Barcelona, en la calle Lladó nº 10. Fue inaugurada el 14 de mayo de 1977, como iniciativa de cinco mujeres que formaban parte de asociaciones de barrios y cierra en 1982 (8 si queréis ver la cantidad de librerías de mujeres que se crearon en aquella época y lo que duraron, que fue más bien poco podéis leer el artículo del enlace). Y actualmente, en España todavía quedan como librerías feministas unas cuantas: Librería Pròleg (9) , en la calle Daguería nº 13 de Barcelona que está abierta desde 1991; la Librería Mujeres y Compañía (10) en Madrid, en la calle Ercilla; la Librería de Mujeres de Canarias, en Tenerife (11); la librería de mujeres Lila de Lilith en Santiago de Compostela (12) y vamos a añadir otra más, La Insólita, también en Barcelona pero especializada en ciencia ficción escrita por mujeres (13). Me parece tan valiente montar una librería que ya hacerla especializada en ciencia ficción escrita por mujeres me parece el triple tirabuzón. Yo no soy fan de la ciencia ficción, lo he intentado varias veces pero no acaba de engancharme. ¿Tenéis un género literario que no os acabe de llegar? Pero también os digo que según vas investigando surgen muchas más, así que ya os digo que no están todas. Alguna más que he ido descubriendo después de grabar el episodio está La Raposa, también en Barcelona, que además de librería feminista es restaurante vegano, la librería La rossa en la Comunidad Valenciana que tiene también solo autoras, La habitación propia en Gijón o Libreramente en Barakaldo en Vizcaya, Louise Michel en Bilbao… ¡me encanta que la lista sea tan larga!.

Todo esto que os cuento de librerías feministas en España está documentado gracias a dos mujeres que han dado vida al proyecto Biblioteca de las Mujeres (14) (El artículo ya es un poco antiguo pero sirve para tener la visión histórica). Se trata de una biblioteca que nació en 1985 de la mano de Marisa Mediavilla. Al poco tiempo se incorpora al proyecto Lola Robles (15). Su fondo tiene más de 30.000 volúmenes de estudios, ensayos pero también agendas, folletos, carteles, tebeos y hasta chapas relacionados con lo feminista y lo misógino. Estas mujeres, junto con muchas otras colaboradoras, han ido localizando en rastros, ferias de libro antiguo y librerías de viejo todas estas joyas. Aunque hay alguna cosa del siglo XVIII la mayoría son del siglo XIX y de principios del siglo XX. Actualmente, esta biblioteca está en manos del Instituto de la Mujer al que donaron la biblioteca allá por 2006 y desde 2012 se puede visitar y consultar en el Museo del Traje de Madrid, en la calle Juan de Herrera nº2 (16). Las líderes del proyecto siguen añadiendo libros a esta biblioteca. Se los pasan al Instituto de la Mujer para que los catalogue e incluya en esta biblioteca. En 2017 este proyecto recibió el Premio Leyenda del Gremio de Libreros de Madrid.

File:Marisa Mediavilla Herreros.jpg
Marisa Mediavilla
Lola Robles-20180315-b.jpg
Lola Robles

En 2018 el ayuntamiento de Madrid dijo que iba a poner esta biblioteca en un espacio municipal pero creo que no ha llegado a materializarse porque no he encontrado noticias definitivas al respecto (17 y 17).

De las librerías y el proyecto de biblioteca que han creado Marisa y Lola, me ha llevado a pensar en el acceso de las mujeres a las bibliotecas y cuál ha sido mi sorpresa con el origen de las bibliotecas de mujeres (18). Esta idea surge a principios del siglo XX en España y es idea de una pedagoga, Francisca Bonnemaison, que en 1909 crea la primera biblioteca para mujeres en Barcelona. La idea de esta biblioteca era acoger a mujeres que no tuvieran recursos pudieran formarse. Y por una vez, es después de su implantación en Barcelona cuando se despliegan estas bibliotecas por el resto de Europa. (19).

Francesca Bonnemaison i Farriols - Reina dels Jocs Florals 1892.jpg
Francisca Bonnemaison

Y sí, en esta librería solo encontraremos autoras. Un espacio propio con más de 17.000 obras. Hace poco una amiga me preguntaba quién era mi autora favorita y me di cuenta de que no tenía ninguna. Me gustan muchas pero ninguna de una manera especial. Creo que aquí también se nota lo de las pasiones serenas. ¿Quién sería vuestra escritora favorita?

La librería tiene otra característica fundamental y es que es una librería asociativa. Y una de las primeras. ¿En qué consiste? Puedes abrir una cuenta a tu nombre en la que cada mes pones una cantidad de dinero que tú eliges (el mínimo es 10 euros). Puedes ir acumulando dinero o gastarlo y cada mes te pasan tu estado de cuenta. Así que cuando vas por allí, eliges libros y no pagas nada, solo firmas (¡qué peligro!). Además, por ser socia, de vez en cuando hay un regalo además de varias cartas al año para saber cómo va la librería y qué está haciendo. Y también vale lo de pasarse por la web y te lo envían a casa si no vives en Madrid.  Y por supuesto, puedes utilizarlo para hacer regalos.

Ya lo hemos visto más veces, pero aquí también encontramos una editorial y su nombre es: Horas y Horas. Esta editorial está especializada en recuperar libros olvidados de mujeres, reeditar o traducir libros escritos por mujeres para hacerlos llegar al público en castellano. Ha publicado más de 80 libros en distintas colecciones: Cuadernos inacabados que son ensayos y títulos editados por la editorial La Sal de Barcelona hasta que en 1989 cerró y la Librería Mujeres retomó la iniciativa continuando con dos de sus publicaciones: la colección Cuadernos Inacabados y la Agenda de las Mujeres. Esta agenda, de carácter anual tiene un tema diferente cada año. ¡Y yo tuve una allá por 2018!. Además de estas dos colecciones, añadieron Femineras, que tiene por objetivo descubrir mujeres de otras culturas y por último, La cosecha de nuestras madres, que recupera textos perdidos (20).

Y por último, dentro de los proyectos que surgen de la librería Mujeres es la creación de la Fundación Entredós, donde se realizan actividades políticas y culturales donde el género es protagonista. (21) El género es protagonista en talleres, conferencias, presentaciones de libros, de films, en sala de exposiciones.

Espero que tras leer todo esto os entren muchas ganas de incluir esta librería en vuestra próxima visita a Madrid.

Lucía Llano Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.