TEMPORADA 4. EPISODIO 6. BIBLIOTECA BALME

Ghana es un país del oeste de África del que es jugador de la selección nacional Iñaki Williams, el jugador del Atlethic de Bilbao. Sabéis que una de las características únicas de este club de fútbol es que todos sus jugadores son vascos, nacidos allí. Iñaki esto lo cumple, también su hermano Niko, pero también tienen un origen ghanés y mientras Niko ha decidido jugar en la selección española, Iñaki lo hace en la de su otro país. Justo al país que nos vamos hoy a conocer su biblioteca más famosa, la biblioteca Balme.

Seguimos recorriendo el continente buscando joyas y llegamos a Ghana que aunque también tiene patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO esta vez no está entre ese patrimonio ninguna biblioteca. Sin embargo, la Biblioteca Balme tiene alguna que otra historia que puede resultarnos interesante. La biblioteca Balme pertenece a la universidad de la capital en Accra. Esto no es nuevo porque hemos visto que estas bibliotecas surgieron con las universidades en las épocas coloniales como pasa con la biblioteca Jagger que conocimos en Sudáfrica.

Ghana se declara independiente en 1957 y hasta entonces esa zona se llamaba la Costa de Oro porque en esas décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial era el estado más rico de África pero también fue el primero en obtener la independencia, que es cuando adquiere el nombre de Ghana. (1)

Esta biblioteca universitaria es de las más reconocidas de África y su nombre viene del primer rector de esta universidad, David Mowbray Balme. Y aunque en la mayoría de las referencias aparece que su construcción es de 1948, en algunos otros hablan de 1959, después de la independencia (2). . Pero empecemos por ver cómo es. Un edificio blanco de paredes, rojo de tejado y con madera.  Dicho así, todo normal pero si vemos una foto su estilo arquitectónico nos puede llamar la atención porque resulta curioso que parezca una pagoda de corte asiático. Si veis la foto enseguida reconoceremos en nuestro imaginario esa construcción con una ubicación más asiática pero africana. Aunque no es la única universidad que recurre a este estilo, la Universidad de Cantabria cuenta con un edificio administrativo que llaman popularmente la “pagoda” por tener también este estilo. Pero, ¿por qué se construyó un edificio así para una biblioteca en Ghana? El principal motiva es que uno de sus arquitectos, Harrison, había vivido la mayor parte de su vida en el continente asiático. Pero aquí también preguntarnos en más porqués y resulta que este arquitecto diseñó edificios por un montón de países que eran en aquel momento colonias de Inglaterra (3).Y aquí ya tenemos un debate inicial. Hay quienes ven en esta obra la unión de estilos y que aunque sea muy claramente de estilo asiático, encontramos elementos típicos ghaneses. Por ejemplo, agujeros en las paredes para que circule el aire y sea más agradable estar en ellos que es algo característico en las construcciones antiguas del país (Honeycomb). Sin embargo, parece que para evitar robos y reptiles, tuvieron que poner malla en estos agujeros.

Sin embargo, para otras personas, este tipo de arquitectura es una herramienta más de colonización. Es decir, el edificio tiene ese estilo que todo el mundo relaciona con lo colonial y puede mandar un mensaje indirecto aunque no fuera un estilo “puramente inglés” (4).

Dejando ese debate abierto, otra cosa interesante de esta biblioteca es la preocupación por el tema de la temperatura del lugar. Vamos a pensar que no solo para la conservación de los libros sino también para convertirlo en un lugar agradable. Por un lado, el diseño del edificio incluye aleros en el tejado, celosías en las ventanas, balcones, o la fuente de la entrada dando la bienvenida o patios en el edificio que buscan también el bajar las temperaturas. De hecho, si volvemos al debate sobre la construcción, parece que también los patios son algo típico de las casas tradicionales de Ghana.

Más allá del debate sobre la colonización, este edificio con su reloj en el medio es uno de esos edificios emblemáticos de la ciudad. Y para algunos, incluso simboliza también esa identidad nacional porque esta universidad, si contamos con la fecha de su creación después de la declaración de independencia, es un símbolo de cómo las personas de Ghana podían ir por primera vez a la universidad en su propio país. El orgullo sobre la biblioteca y lo que significa queda también patente si tenemos en cuenta que el edificio aparece en los billetes de 5 CEDIs. Así que ¿colonialismo o nacionalismo? ¿Cómo lo veis?

En 2012 este edificio se amplió intentando respetar el estilo original del edificio aunque no se ha hecho del todo y hay elementos muy nuevos como la puerta principal que ya es moderna y mecánica. Otro debate nuevo, el dilema sobre funcionalidad o conservación patrimonial entra en juego. Originalmente estaba pensada para acoger hasta 300 estudiantes. Hoy en día, caben 2000. ¿Es posible un equilibrio entre la conservación de este edificio y su ampliación? (5)

Ya dentro de la biblioteca, podemos ver que además de las secciones y usos habituales de una biblioteca, encontramos una sección específica llamada la Biblioteca Africana y la Sala de Libros Raros Africana, ubicadas en la parte de la biblioteca original, con paredes de libros que van desde el suelo hasta el techo (6). Entre esas rarezas parece que hay trabajos de Franz Fanon (filósofo y psiquiatra además de político de La Martinica que fue embajador de Argelia en Ghana (7) o ediciones de libros que no llegaron a imprimirse o algunos que ya son difíciles de encontrar. Tienen libros desde el siglo XV y una de las cosas más valiosas son los libros sobre la historia de Ghana que se conoce como la colección Furley. Otro libro relevante es un libro de 1670 que incluye la descripción de la época de varios países de Áfrcia como Egipto o Libia de John Ogilby (8).

Pero vamos a hablar algo de libros y autores de Ghana. La autora de la que vamos a hablar un poco fue estudiante de esta universidad cuya biblioteca estamos conociendo  y además ha fallecido recientemente, en 2023, y creo que merece un recordatorio. Ama Ata Aidoo ha sido una de las escritoras más famosas de Ghana. Incluso fue directora de Mbaasen (que significa ‘asuntos de mujeres’) que es una organización que trabaja por visibilizar a las autoras africanas y también fue ministra de educación por un periodo muy breve de tiempo entre 1982 y 83. (9)

Aquí os dejo un enlace a uno de sus libros editado por Cambalache, y os recomiendo su lectura pero para abriros el apetito lector, el prólogo es un buen aperitivo: https://www.localcambalache.org/wp-content/uploads/2018/06/NuestraHermana-1.pdf

Una vez más, no me sorprende, ningún libro de esta autora en mis bibliotecas más cercanas y su red… ¿para cuándo una ingesta de libros de autoras y autores africanos? Ya no digo ni país que hay mucho donde elegir. ¿Hace falta que tengan un premio Nobel para que las editoriales y las lectoras nos acordemos de esta parte del mundo y sus realidades a través de los libros?

(1) https://www.eldebate.com/historia/20220912/costa-oro-ghana-primer-estado-africa-obtener-independencia_59188.html

(2) https://africarchi.wordpress.com/2018/12/17/preserving-the-balme-library-as-a-heritage-facility/

(3)  https://africarchi.wordpress.com/2018/12/17/preserving-the-balme-library-as-a-heritage-facility/

(4) https://africarchi.wordpress.com/2018/12/17/preserving-the-balme-library-as-a-heritage-facility/

(5) https://africarchi.wordpress.com/2018/12/17/preserving-the-balme-library-as-a-heritage-facility/

(6) https://africarchi.wordpress.com/2018/12/17/postcolonial-architectures-balme-library/

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Frantz_Fanon

(8) https://libguides.ug.edu.gh/c.php?g=658281&p=4621014

(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Ama_Ata_Aidoo

Lucía Llano Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.