Episodio 3. LIBRERÍA ATENEO GRAND SPLENDID

Hoy, que ya nos iba tocando, saltamos el charco para conocer la librería más bella del mundo según el National Geographic (1). Nos vamos hasta Buenos Aires a descubrir la librería Ateneo Grand Splendid. Así que todo el mundo listo con un mate y un alfajor que empezamos.

Nuestra librería de hoy está situada en la Avenida Santa Fe, una calle muy comercial de Buenos Aires donde se encuentran otros edificios de principios del siglo pasado. Llamaban popularmente a esta zona “el Saint Germain porteño” en honor al barrio parisino, así que nos podemos hacer una idea de cómo era. Fue durante la expansión de la ciudad a finales del siglo XIX cuando las familias pudientes llegaron a esta zona para construir sus palacetes, jardines, plazas…

Avenida de Santa Fe, Buenos Aires. Imagen de Wikimedia
Avenida de Santa Fe, Buenos Aires. Imagen de Wikimedia

Buenos Aires es muy conocida por su ambiente cultural y signo de ello es que tiene casi 400 librerías por las que perderse (2). Así que no nos extraña que la capital argentina sea la ciudad con más librerías per cápita del mundo (25 por cada 100.000 habitantes). También es la ciudad del mundo con más estadios de fútbol. (3) ¿Nos hacían falta excusas para conocer la ciudad?

Esta librería se abre en el año 2000, en plena crisis económica Argentina que culminó al año siguiente con el conocido “Corralito” (algunas personas nos acordaremos de ello). Se eligió para esta librería un antiguo teatro de 1919, llamado el Gran Splendid. De nuevo estamos ante el fin de la I Guerra Mundial y la cúpula del teatro tiene una imagen pintada al óleo por Nazareno Orlandi, que representa la paz que se acababa de conseguir.

Imagen de la cúpula

Un teatro que además tenía una radio, Radio Splendid, por la que pasaron artistas de la época como Carlos Gardel o Roberto Firpo, quien le dedicó hasta el tango “Gran Splendid”, pero también mujeres del tango como Azucena Maizani o Mercedes Simone pasaron por allí. Pensemos que en aquella época la radio era la gran protagonista y la forma de acercar la música y la cultura a todo el mundo. De hecho, en esa época se instaló en el teatro un estudio de grabación. Parece que la sala donde grabaron algunos de estos tangos se mantuvo en la reconstrucción del edificio, pero no se puede visitar porque ya no es estudio de grabación (4).

Y de esta sala y Gardel surgen unas cuantas anécdotas e historias. Allí le enseñaron a potenciar su voz poniéndose detrás de una silla y colocando sus manos en el respaldo consiguiendo expandir su caja torácica. Otra curiosidad es que la sala era tan calurosa, que los días de temperaturas altas tenía que ensayar en calzoncillos. Y lo malo fue que le debieron pillar y de ahí surgió esta historia ¡ con lo elegante que era él y sorprendido así! También cuentan cómo una fan le persiguió hasta allí y él se tuvo que esconder en un montacargas hasta que consiguieron desalojar a la mujer. Pero el espectáculo continuó y Gardel actuó ese día en Radio Splendid. Sin duda, Carlos Gardel es parte de esta librería. Y después de ser radio, le faltaba también ser cine. Y lo fue, en 1929 proyectó la primera película sonora reproducida en Argentina, The Divine Lady. (5)

Cartel de la película "La Divine Lady"

El teatro ha sido restaurado magistralmente manteniendo sus orígenes en esa reconstrucción del siglo XXI. Las taquillas de ventas de entradas del teatro ahora disponen los libros de bolsillo, los palcos son pequeñas salas de lectura y de vistas de la librería, el telón de terciopelo sigue existiendo, y de nuevo ¡un piano! ¡Está claro que toda librería que se precie debe tener uno! El arquitecto Fernando Manzone es el artista que hizo la reforma y ha hecho otras para otras sedes de esta librería en otras ciudades, así como para el Museo de Bellas Artes y otras obras privadas. (6)

Interior de la librería Ateneo Grand Splendid
Ateneo Grand Splendid interior

La librería «El Ateneo» es una marca tradicional creada en 1912. Hoy en día está asociada a una firma, Yenni y tiene otras librerías repartidas por el país. De todas esas librerías repartidas por Buenos Aires y Argentina, esta, Grand Splendid, es la más conocida y la más turística. (7) Esto de recuperar edificios para hacer librerías lo veremos en otras de las librerías de las que vamos a hablar en otros episodios. Desde iglesias a antiguas fábricas demuestran que cualquier sitio es bueno para una librería con algo de creatividad y saber hacer. Pero también me surge otra duda, ¿son las librerías más reconocidas por revistas y medios las que yo elegiría para encontrar un libro o están más dirigidas al público que le interesa la foto de turno? Está claro que hay que contar su historia, porque la tienen y seguro que algún día iremos a visitarla y compraremos un libro en ella, pero creo que seguiré buscando entre las otras opciones (con más de 380 hay donde elegir) para encontrar ese sitio con el encanto más especial donde me harán la recomendación sobre la autora que aquí, en España, no voy a encontrar tan fácilmente.

Borges, que fue bibliotecario, decía que había imaginado que “el Paraíso sería algún tipo de biblioteca y puede que esta frase del argentino inspirase esta librería que tiene más de 120.000 ejemplares. Todo lo que se publica en Argentina pasa por allí, como si de una biblioteca nacional se tratase. Pero quizás estemos ante el fin de la necesidad de mucho espacio para ofertar el máximo en una librería.

Borges. Wikipedia
Borges

Algunas editoriales están proponiendo imprimir directamente in situ el libro que buscas. Recién hecho y a leer. Os dejo un vídeo en el blog para que veáis de qué hablo. https://www.abc.es/cultura/abci-libreria-sevilla-imprime-libros-acto-202001201118_video.html ¡Increíble! Recuerdo que en Phom Phen no había librerías como tal, pero en los mercados como el Russian Market y los sitios de fotocopias te vendían unos libros impecables hechos así, con fotocopias.

Russian Market

Tenía una copia hecha así de “Las hijas de Egalia” de Gerd Bratenberg que me regaló una amiga en Camboya. Me encantaría enseñaros esa imagen en el blog pero lo presté y perdí este libro para siempre. Pero otra amiga me encontró el libro años después en una librería de segunda mano. Este libro estaba en mi lista mental para librerías de segunda mano que os conté en otro episodio. Y a veces, al compartir parte de esta lista, te llegan sorpresas como esta, que otra amiga te lo encuentra. 

Portada de «Las hijas de Egalia» prestada de la web de la librería Traficantes de Sueños

Y si hablamos de Borges y bibliotecas, no podemos dejar de mencionar el cuento “La biblioteca de Babel” (8). Os dejo el relato a mano para disfrutarlo. https://www.literatura.us/borges/biblioteca.html

El relato, más bien filosófico, habla de un universo infinito compuesto por una biblioteca con todos los libros posibles, pero Borges les pone unos límites de páginas, renglones…, organizada en galerías hexagonales, cada una con cinco anaqueles…Algunas personas dicen que sería “internet”. Y, de hecho, un programador ha tenido la idea de “crear” esta biblioteca que ideó Borges. Un proyecto muy curioso del que os dejo el acceso para que curioseéis http://libraryofbabel.info/

El manuscrito de este cuento parece que fue robado en 2006 (9). Además de ser muy valioso por el hecho de ser un escrito original de Borges, hay que tener en cuenta que Borges se quedó prácticamente ciego en 1938 y gran parte de su obra fue dictada. Así que algo escrito de su puño y letra tiene un valor extra. Por cierto, Borges creó la primera biblioteca municipal para personas ciegas en Argentina en 1953. (10) Ahora la pregunta, ¿cuántas de nosotras nos hemos preguntado por esta sección en nuestras bibliotecas públicas? ¿Y por la diversidad funcional que puede ir más allá de la visión y puede limitar el acceso a bibliotecas?

Pero volvamos a nuestro tema del cuento de Borges. Durante mucho tiempo el manuscrito “La biblioteca de Babel” ha estado en manos de la librería Lame Duck Books de Cambridge, en Estados Unidos. Esta librería lo adquirió de un coleccionista privado argentino que lo había conseguido del archivo de la revista Sur (11). El cuento se escribió en un cuaderno de contabilidad, en el que se pueden apreciar muchas correcciones de primera mano. En una noticia de 2016 se cuenta como este manuscrito fue expuesto en Argentina prestado por un coleccionista brasileño (el coleccionista Pedro Aranha Correa do Lago) (12).

El valor de la obra de Borges es muy alto, así que es normal encontrarse con historias de robos. El más reciente, en 2019, cuando María Kodama, viuda y heredera de la obra de Borges a través de una fundación, denunció que parte de los libros, objetos y manuscritos que el coleccionista Roemmers iba a donar al Estado habían sido robados. Al parecer, al morir Borges en Suiza, una empleada doméstica habría robado unas cuantas cosas. (13)

María Kodama. Wikimedia

Como estamos viendo en estos episodios los libros esconden historias de misterio, solidaridad, acción…, que darían para más de una película. Ya os avisé que las librerías y las bibliotecas esconden sus propias historias.

  1. https://www.nationalgeographic.com/travel/destinations/south-america/argentina/buenos-aires/things-to-see-beautiful-bookshop/
  2. http://wmagazin.com/relatos/buenos-aires-capital-de-las-librerias/#aaalibrer%c3%ada-cl%c3%a1sica-y-moderna
  3. https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/curiosidades-buenos-aires_12046/3 y Según un el informe de World Cities Culture Forum.
  4. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/06/20/actualidad/1403268775_577487.html
  5. https://www.clarin.com/ciudades/ecos-gardel-pieza-vacia_0_ByEoUVVTvml.html y https://www.lasexta.com/viajestic/espectacular/ateneo-grand-splendid-biblioteca-mas-hermosa-mundo-esta-buenos-aires_201901165c3ef5d50cf2a245bfc72602.html yhttps://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/%C2%BFqu%C3%A9-%C3%ADcono-porte%C3%B1o-se-relaciona-con-gardel-la-primer-pel%C3%ADcula-sonora-y-la-literatura
  6. http://www.fernandomanzone.com.ar/site/
  7. https://www.yenny-elateneo.com/local/grand-splendid/
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/La_biblioteca_de_Babel y https://resumiendolo.com/c-novela/la-biblioteca-de-babel/
  9. https://www.lavanguardia.com/cultura/20061212/51296080760/encontrados-dos-manuscritos-de-borges-dados-por-desaparecidos.html https://www.clarin.com/cultura/original-borges-hallado-carpeta-mugrienta_0_SJ-76Ar2.html
  10. https://universoabierto.org/2015/12/21/pretextos-jorge-luis-borges-suma-de-infinitos-bibliotecarios-hipostaticos/
  11. https://elpais.com/cultura/2016/09/13/actualidad/1473791250_031386.html
  12. https://www.clarin.com/cultura/original-borges-hallado-carpeta-mugrienta_0_SJ-76Ar2.html
  13. https://www.clarin.com/cultura/trama-oculta-detras-museo-borges-anuncio-alberto-fernandez_0_JRttVBr6.html y https://elpais.com/cultura/2019/12/07/actualidad/1575747626_341515.html

Lucía Llano Escrito por:

2 comentarios

  1. mil gracias por la información. Hay mucho qué hablar sobre esta información.
    Tendré que ponerme a estudiar más sobre el tema por qué me di cuenta que hay mucho todavía por aprender.
    agradecida, estaré al pendiente de estos artículos

    • Lucía Llano
      09/03/2020
      Responder

      Muchas gracias por el comentario. La información y el aprender parece infinito. ¡Gracias por estar pendiente! Si se te ocurre algún lugar, librería o biblioteca, del que creas que merece la pena hacer un episodio, ¡coméntalo por aquí! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.