Episodio 4. BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En este episodio nos encontraremos de nuevo con una biblioteca y vamos a seguir en el continente americano, pero nos vamos hasta los Estados Unidos, concretamente a su capital, Washinton D. C., para descubrir la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Aunque lleve el nombre de “Biblioteca del Congreso” sería algo más parecido a las Bibliotecas Nacionales que tenemos por toda Europa. Cierto es que no lo tuvo fácil para conseguir este título porque tuvo que competir durante un tiempo contra el Instituto Smithsonian.

Edificio principal del Instituto Smithsonian. Fuente Wikimedia.

Finalmente, este instituto, conocido hoy como centro de investigación cedió en esta batalla viendo que podían tener funciones y finalidades distintas y convirtiéndose así en instituciones complementarias en lugar de enemigas. (1)

Pero vamos a empezar, como siempre, por dónde está situada. Y es que esta biblioteca comenzó en un edificio que todos hemos visto mil veces en películas y series, ese edificio blanco que llamamos Capitolio.

Capitolio. Foto de Ted Eytan de Wikipedia

Cuentan que George Washington y Thomas Jefferson (cuando era todavía secretario de Estado) organizaron un concurso para el diseño de este edificio con un premio de 500 dólares. Se presentaron 17 y ninguno les gustó, hasta que, fuera de plazo, un médico escocés, William Thornton, presentó un proyecto y fue elegido. (2)

Allí, en el Capitolio, estuvo nuestra biblioteca de hoy casi todo el siglo XIX porque os podéis imaginar que ha ido necesitando más y más espacio. Hoy en día está repartida en 3 edificios con nombres de presidentes del país: el Edificio Thomas Jefferson, el Edificio John Adams y el Edificio James Madison), además de otros lugares de almacenamiento dispersos en el mismo estado, el de Virginia. En un documental que os dejo en el blog, una de las trabajadoras de la Biblioteca del Congreso cuenta cómo les llegan 10.000 libros al día de media y la falta de espacio que tienen (4). Así que es fácil entender cómo se ha convertido en la biblioteca más grande del mundo con unos 170 millones de documentos (5).

Edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso. Fuente Pikist.

La colocación de la primera piedra del Capitolio  se hizo mediante un rito masónico. (3) Y aquí vamos con las curiosidades de la ciudad de Washington y también el edificio original de nuestra biblioteca: forman parte de la historia de la masonería. Resulta que esta ciudad fue construida desde cero como capital del nuevo país. Se abandonó la capital como colonia, Filadelfia, para crear una nueva ciudad que fuera modelo y perfecta siguiendo las pautas de lo masónico. La mayoría de los padres fundadores (echo de menos a las mujeres/madres fundadoras) eran masones. Esos padres fundadores son Washington, Jefferson, ….pero además de los políticos, los  arquitectos y urbanistas también fueron masones. Por ejemplo, Pierre Charles L’ Enfant (6), que diseñó la ciudad. De este diseño, se cuenta que en el mapa de la ciudad podamos encontrar dibujos masones: triángulos, que significan “libertad, igualdad y fraternidad”, el compás y la escuadra, símbolos de la razón científica y la rectitud moral, la letra G también aparece en el mapa representando al Gran Arquitecto, o Dios, para los masones. (7)

Mi conocimiento sobre lo que significa la masonería es mínimísimo. Busqué un libro que hablase de esto y de la ciudad y encontré un libro de Dan Brown, “El símbolo perdido”.

El símbolo perdido. Dan Brown. Editorial Planeta. (Tiene una edición ilustrada)

Me lo he leído para el podcast y reconozco que me ha entretenido mucho pero también he aprendido cosas sobre lo masón. El libro de Dan Brown desmiente la historia que os he contado del mapa. Plantea que eso lo puedes encontrar en cualquier mapa de cualquier ciudad, si te pones a ello. Pero sí habla de muchas otras cosas como el número 33 y su relevancia, el significado del obelisco como símbolo dentro de lo masón,… y cuenta en cada edificio que forma parte de la novela curiosidades en su construcción y diseño relacionadas con la masonería. Ha sido una forma agradable de acercarse a este tema. Seguro que los masones tienen mucho que decir sobre la novela, quién sabe. ¿Vosotras sabéis mucho sobre lo masón? Cuando pienso en ello, la imagen de mi cabeza consiste en Mario Conde vestido con una capa iniciándose o algo similar como masón que fueron retransmitidas por televisión. Igual alguna la recordáis…

La biblioteca (8) nace en 1800 en un hospedaje un día después de la celebración internacional del día del libro, un 24 de abril (9) y fue la primera institución federal, es decir, antes que el FBI y todas esas que nos suelan por salir en las pelis. A los pocos años, en 1814, sufre su primer incendio perdiendo sus fondos (que no eran muchos todavía) pero ahí aparece T. Jefferson, que ya era expresidente, para vender su propia biblioteca personal con la idea de que pudiese volver a empezar con esos libros. En su biblioteca personal había hasta libros de cocina así que fueron unos fondos “curiosos” para una biblioteca de un congreso. El dinero que dieron al presidente por su biblioteca me ha resultado bastante cuantiosa para la época (10). Os lo dejo en el blog para que valoréis. En todo caso, en 1851, en otro incendio, se perdió dos tercios de esa biblioteca (11). Y finalmente, en 1897 se trasladó al edificio Jefferson que hoy es el único de los tres edificios que se puede visitar. El edificio Ademas en 1939 y el edificio Madison en 1980.

La función original de esta biblioteca, dentro del Congreso, era facilitar el acceso directo de las personas que trabajaban allí a información, datos, ciencia… para poder hacer su trabajo: legislar, aprobar políticas públicas… lo mejor posible. También por eso la biblioteca tenía un carácter eminentemente legal. De hecho hoy en día, tienen una sección que se encarga específicamente de dar apoyo al personal del Congreso y es la biblioteca legal más grande del mundo.

Junto a estas especialidades, nos encontramos con que tiene la sección de cómic más grande de los Estados Unidos (12), la colección de más grande de directorios telefónicos que en inglés se llama “telephone criss-cross” incluyendo números internacionales. (13). ¿Existirá esto en la Biblioteca Nacional o en Telefónica?

Una sección clave de esta biblioteca es la Oficina de Derechos de Autor que está allí desde 1870. De hecho, los depósitos de propiedad intelectual suponen una gran parte de los fondos de la Biblioteca. (14) Y por estos depósitos legales ocurren de esas cosas que nos parecen que solo pasan en los Estados Unidos. Resulta que el manual secreto de interrogación del FBI está en la Biblioteca porque quién lo redactó solicitó derechos de autor y por ley, todo lo que tiene derechos de autor tiene que ponerse a disposición de cualquier persona en la Biblioteca del Congreso (15).

Dentro de la biblioteca hay dos salas de lectura (tiene 29) que merecen especial atención. La Gran Sala de Lectura y la Sala Hispánica.

La sala de lectura es una habitación redonda, con techos altísimos,  columnas de mármol y figuras y pinturas que representan cosas habituales en las bibliotecas: arte, poesía, historia, filosofía… pero también está el comercio. No sé si será frecuente pero me ha llamado la atención. Y el personaje que lo representa es… Cristóbal Colón. todo lleno de mármol.  Hay dos por cada tema. A Colón lo acompaña Fulton, el de los barcos de vapor. Echo en falta diversidad pero igual es habitual y asignatura pendiente en todo el mundo… (16)

Sala de Lectura Biblioteca del Congreso

La sala hispánica se inauguró en 1939 y se llama así en honor a la influyente Sociedad Hispánica de América (17). Tiene materiales de América Latina, España, Portugal, y el Caribe, pero también de pueblos con relación histórica con lo luso-hispánico. Así que se pueden encontrar cosas de África, Asia y Ocenía. (18) Tienen un podcast sobre sus colecciones con una mezcla de inglés español muy curiosa. Pero tienen otra cosa todavía mejor, “El archivo de la palabra” que es un archivo sonoro de autores y autoras leyendo su obra, entrevistas que les hicieron desde la biblioteca, etc…  Os dejo el enlace: https://www.loc.gov/collections/archive-of-hispanic-literature-on-tape/about-this-collection/  Veréis que hay hasta grabaciones en catalán y valenciano… aunque son las mismas… Con el euskera no se han atrevido pero hay una entrevista de Unai Elorriaga.

Sala Hispánica. Foto de la web de la Biblioteca del Congreso. Autor. Shawn Miller.

Además de lo sonoro, ya en papel, allí podemos encontrar un original del Quijote de 1605 y el primer diccionario de lengua española de 1611.

La decoración de esta sala sigue el estilo del Siglo de Oro . La verdad es que a mí si me lo recuerda en la imagen, quizás por las lámparas y la estructura del edificio. Y ello, se mezcla con azulejos de Puebla (México) (19).

A pesar de sus duros inicios, actualmente, la biblioteca tiene una colección enorme y con joyas increíbles. Por ejemplo, uno de los libros más importantes y caros de la historia es la Biblia de Gutenberg. Quedan pocas de estas biblias, unas 49 pero muchas de ellas incompletas. Una de las mejores copias está aquí, en esta biblioteca. La compraron en 1930 y es una de las tres copias completas que existen en pergamino (20). Pero en España también tenemos alguna de estas joyas tan escasas. Exactamente tenemos dos, una en Sevilla y otra en Burgos. Podéis ver dónde encontrar y ver estas biblias por el mundo en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_de_Gutenberg.

Imagen de pagina de la Biblia de Gutenberg. Fuente Wikimedia.

Todas las Biblias que quedan por el mundo están listadas gracias a una mujer que se llamaba Ilona Hubay. Esta mujer trabajaba en la Biblioteca Nacional de Hungría pero fue deportada durante el gobierno comunista hasta que consiguió llegar a Alemania en 1960 donde pudo volver a trabajar con incunables en la Biblioteca de Munich y dejarnos este legado con un catálogo de las biblias de Gutenberg actualizado (21).

Pero también tenemos en la Biblioteca del Congreso el texto escrito más antiguo hasta la fecha. Una tabla de piedra sumeria del año 2040 antes de Cristo. Os dejo el enlace a la imagen en la Biblioteca: http://international.loc.gov/intldl/cuneihtml/cuneihome.html

Pero, como no podía ser de otro modo, tiene una copia del primer libro publicado en ese territorio antes de ser un país independiente: “The Bay Salm Book” (1640), “Libro de salmos de la bahía”. Es algo muy interesante si pensamos que solo hacía 20 años que habían llegado los primeros “peregrinos” y ya empezaron a editar libros. Lo que no me extraña tanto es que fueran libros de carácter religioso. ¿Y a vosotras? (22)

sí que es la biblioteca más grande del mundo, la biblioteca de leyes más grande del mundo, la de directorios telefónicos, pero también la biblioteca de cómics más grande de los Estados Unidos. ¡Qué variedad! En todo caso, lo mejor de todo esto es que mucho es público, visitable y además accesible online desde cualquier lugar del mundo. Esta biblioteca se ha asociado con la UNESCO para crear la biblioteca digital del mundo (23). En esta era digital creo que vamos a perder esa idea de manuscrito original, todo estará en su primera versión ya digitalizado y vamos a echar de menos estos otros documentos más artesanales, personales y llenos de historias curiosas. ¿O no?Qué prefeririáis, ¿una nueva edición en papel o una primera edición digitalizada?

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_del_Congreso_de_Estados_Unidos

(2) https://lostraveleros.com/curiosidades-de-washington/

(3) https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/17ciencias_y_masoneria/arquitec%20en%20washington%20DC.htm

(4)https://www.youtube.com/watch?v=qOW2kzufLU4

(5) https://www.loc.gov/about/fascinating-facts/

(6)https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Charles_L%27Enfant

(7) (https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20181207/453344508081/washington-dc-calles-masonicas-escapada-36-horas-estados-unidos.html y https://ustedpregunta.com/categoria/historia/hay-simbolos-masonicos-secretos-de-washington-dc/

(8) https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_del_Congreso_de_Estados_Unidos

(9) https://www.loc.gov/about/preguntas-frecuentes/#libro-publicado)

(10) https://www.loc.gov/loc/legacy/loc.html y https://www.loc.gov/about/fascinating-facts/

(11) http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:af117c14-ce3f-4b63-b697-844fe0409eca/1946re64ventana02-pdf.pdf

(12) https://www.loc.gov/item/prn-18-072/library-receives-donation-of-popular-art-valued-in-the-millions/2018-05-30

(13) https://www.loc.gov/about/fascinating-facts/

(14) https://www.loc.gov/about/preguntas-frecuentes/#libro-publicado pregunta 19

(15) https://lostraveleros.com/curiosidades-de-washington/

(16) https://www.loc.gov/visit/online-tours/thomas-jefferson-building/main-reading-room/

(17)https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Hisp%C3%A1nica_de_Am%C3%A9rica

(18) https://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/

(19) http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:af117c14-ce3f-4b63-b697-844fe0409eca/1946re64ventana02-pdf.pdfe en p.74

(20) https://www.loc.gov/about/fascinating-facts/

(21) https://en.wikipedia.org/wiki/Ilona_Hubay

(22) https://es.wikipedia.org/wiki/Bay_Psalm_Book

(23) (https://www.wdl.org/es/)

Lucía Llano Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.