Episodio 7. BIBLIOTECA DE Tianjin BINHAI

En nuestra primera vuelta al mundo descubriendo bibliotecas y librerías de todos los continentes llegamos este mes a Asia. Vamos a descubrir una biblioteca en China. Si hasta ahora hemos escogido lugares con una historia más o menos larga, la de hoy, es una biblioteca muy, muy jovencita. Se ha inaugurado en 2017 y se llama: Tianjin Binhai.

La biblioteca de hoy es pública y está situada en Tianjin, una ciudad con vistas al mar en el noroeste del país, relativamente cerca de Pekín.

Tianjin. Foto de Bill Benson. https://snl.no/Tianjin

Tianjin es una ciudad importante en la historia de China, pero también con muchas “ocupaciones” por parte de otros países. Desde tropas franco-británicas o italianas, a rusas y estadounidenses. Estos últimos ocuparon la ciudad después de la II Guerra Mundial, pero fueron expulsados en el 47 por las movilizaciones sociales que tuvieron lugar como consecuencia de una violación a una estudiante por un soldado de las tropas estadounidenses(1).

Se trata de la cuarta ciudad más habitada del país con sus más de 15 millones de habitantes. Y claro, con esta población, era necesario tener una biblioteca bastante grande. Y es que los fines de semana puede recibir unas 15.000 visitas. (2)

Las imágenes increíbles del diseño del edificio de 5 plantas con una gran esfera que parece que te mira estés donde estés, de ahí que su apodo sea «El ojo». Paredes repletas de estanterías blancas como en movimiento por las curvas que tiene el edificio.

A pesar de ser muy grande se inauguró con más bien pocos libros: 200.000. Pero las fotos engañaban un poco porque parecía que tenían el más de un millón de libros que puede albergar. Podéis ver en el vídeo del equipo de arquitectura que diseñó el edificio cómo se nota que solo algunas estanterías tienen libros y el resto son placas de aluminio impresas con dibujos de libros para hacer un fondo más interesante (3). La explicación es que estas estanterías se ubican en un atrio donde puede entrar cualquiera y no es donde realmente se encuentran los libros. De hecho, hay una zona donde puedes coger libros para sacarte una foto. Los libros de verdad, los que puedes consultar y coger en préstamo, están en estanterías normales en salas de toda la vida (modelo europeo, que no sé si en China antes se hacía de otra forma y es una importación). Os dejo un enlace a otro vídeo donde podéis ver los libros para fotos y las verdaderas salas para personas usuarias (4).

Y llegamos de nuevo a un debate que ya planteamos. ¿Está bien construir una biblioteca donde parece que el objetivo principal es que la gente vaya a hacerse fotos como parte de su ruta turística? Igual fue un efecto colateral de crear un diseño tan espectacular, pero no sé si se pensó en las personas que de verdad iban a usar la biblioteca. Me imagino colas para entrar, ruido, … vamos, que no sé si te apetecerá mucho usar esa biblioteca.

Relacionado con este tema de sacarse fotos en bibliotecas, os he comentado que Beijing o Pekín, como más nos guste, está bastante cerca de Taijin (siempre teniendo en cuenta el tamaño de China y lo que pueden ser sus distancias). Y allí, en las afueras de Pekín, en una zona de bosque que se llama Jiaojiehe, había una biblioteca no pública muy popular, Liyuan. (5)

@Phaidon en Twitter

Photo by Vanessa Weng on August 24, 2015. No hay ninguna descripción de la foto disponible..

Vanesa Weng @Vanhulis en Instagram

Este edificio fue diseñado por el arquitecto chino Li Xiaodong, ganador de un premio internacional por este diseño. Este arquitecto es profesor en la universidad y llegó hasta esta zona de unos 300 habitantes por sus clases. Allí,  se dio cuenta de cómo estas personas carecían de acceso a recursos educativos al estar alejados de Pekín y decidió participar en una convocatoria de fondos destinados a la promoción de proyectos rurales (6). Así pudo construir este lugar. La biblioteca está integrada totalmente en la naturaleza. Adaptada al terreno y también al ambiente al estar forrada en palos de madera que permiten que entre la luz. ¡Una preciosidad! Invita a leer, sin duda. Pero también dicen de ella que es muy “instagram”.  Ya sabéis, gente que va a visitarla para la foto. La biblioteca funcionaba con personas voluntarias y disponía de unos 30.000 libros. El objetivo real de la biblioteca era crear un espacio de acceso a la cultura donde se unieran turistas y locales. Pero no sabemos qué pensaran ahora los 300 habitantes oriundos de ese pueblecito.

El caso es que la biblioteca de Liyan fue cerrada unos meses antes de la inauguración de nuestra biblioteca de hoy, la de Tianjin. Pero ¿por qué se cerró? Parece ser que tenía copias ilegales de libros. Esto de las fotocopias que hablábamos en otro episodio es un problema muy serio en China. Creo que es algo en lo que nunca había pensado hasta ahora, supongo que porque aquí pasa con películas y música, pero con libros creo que no lo he oído nunca. ¿Vosotras? Y en este caso, ¿éticamente cómo lo veis? Supongo que Liyuan estará ya reabierta pero no consigo encontrar información actualizada. (7)

Volviendo a nuestra biblioteca gigante, decían de ella en su inauguración que era una biblioteca del futuro. Para mí, es más una biblioteca del presente pero muy grande. Digo del presente porque forma parte de un edificio que además de biblioteca tiene espacios para conciertos, exposiciones…  Yo, por mucho titular de biblioteca del futuro que se le atribuya, no veo mucha novedad más allá de lo arquitectónico. ¿Habéis pensado cómo sería vuestra biblioteca ideal? Me gusta más ideal que del futuro. Relacionamos futuro con espacios minimalistas, rectos, llenos de tecnología… pero yo prefiero pensar en cómo sería esa biblioteca que llegase a todo el mundo y desde ahí encontrar la innovación. Supongo que hace años nadie pensaba que una biblioteca tendría DVD en préstamo y hoy es lo más normal del mundo. Hoy existe internet y las bibliotecas se han tenido que reinventar mucho cuando todo lo tenemos desde casa a un clic. Pero una biblioteca aporta algo más. ¿Qué es? ¿Por qué seguimos yendo?

Si algo me llama la atención de nuestra biblioteca de hoy es que China construya en estos tiempos una biblioteca con libros en papel. Los datos dicen que la gente en China lee más, pero no en soporte papel, que está en descenso desde hace años. Además, está mi imagen de China como un país que ha reinventado el “capitalismo” que no fomenta la cultura de modo abierto y libre, donde todo lo tecnológico desplaza al libro de toda la vida. Pero claro, eso es solo una parte de China y además están de nuevo los prejuicios, con lo que igual no es ni una parte de China. Mi paso por allí fue solo por dos aeropuertos y ver un Starbucks me conmocionó.  (8) Lo mejor de todo es que el papel se inventó en China en el siglo I (9). ¿Serán estas bibliotecas llenas de libros en papel su forma de honrar su propia invención?

Me gusta ver que en China (y en el mundo en general) se siguen construyendo bibliotecas. Tan bellas y diferentes como las dos que hemos conocido hoy. Un contraste entre lo grande y lo pequeño, lo rural y lo urbano, lo público y lo privado, pero ambas llenas de libros y personas con ganas de leer, además de sacarse una foto que posiblemente quedará olvidada en la memoria de un smartphone o en un post.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Tianjin 

(2) https://www.thejakartapost.com/life/2017/11/16/chinas-futuristic-library-more-fiction-than-books.html

(3)https://elpais.com/elpais/2017/11/16/album/1510867568_240413.html#foto_gal_4 y en National Geographic un interesante artículo y fotos estupendas: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/biblioteca-tianjin-nueva-sensacion-arquitectonica-china_12678/2

(4) https://www.youtube.com/watch?v=74SXypQYj3c

(5) Galería de fotos de la biblioteca: https://www.gettyimages.es/fotos/liyuan-library?phrase=liyuan%20library&sort=mostpopular

(6) https://www.arch2o.com/liyuan-library-li-xiaodong-atelier/

(7)https://www.sixthtone.com/news/1000880/popular-beijing-library-closed-over-pirated-books

(8) https://global.chinadaily.com.cn/a/202004/22/WS5e9f7fdfa3105d50a3d17d54.html

(9) https://curiosfera-historia.com/historia-del-papel/

Lucía Llano Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.