Parece que esta temporada, sin buscarlo, nos estamos quedando por el Mediterráneo. Este mes, nos vamos a acercar hasta un clásico del Mediterráneo, a Grecia. Allí vamos a descubrir una librería con mucho encanto y que tiene un nombre, sobre todo, sugerente: “Atlantis”.
Esta librería está en Grecia y concretamente, en la Isla de Santorini. ¿Sabías que Platón creía que esta isla era la mítica ciudad de la Atlántida? Esta isla tiene gran parte de su extensión sumergida por la actividad volcánica de la zona y ahí, sumergida, estaría la ciudad de Atlántida (1). Es más, las islas de Santorini (que forma parte del archipiélago de islas volcánicas de las Cícladas) siguen siendo un volcán activo cuyo cráter está en el mar(2). Y ya por contar más cosas interesantes, podéis visitar allí la “Pompeya Minoica” como se conoce al yacimiento arqueológico Akrotiri (3). El nombre actual de Santorini proviene de su época bajo el dominio de Venecia que le puso el nombre por su patrona y santuario, Santa Irene. De ahí, derivó en Santorini. Pero lo que puede que no sepamos es que antes esta isla tuvo el nombre de Thera, el cual, hoy en día sigue siendo su nombre oficial. Y antes de estos dos nombres tuvo otro. Se llamó Kallisté, que en griego significaba “la más bella” y parece que por algo se lo pondrían (4).
Ahora que estamos situados y sabemos alguna curiosidad de la isla, más allá de la cantidad de turistas y cruceros que recibe, vamos a tirar un poco de la otra parte conocida de Grecia, sus filósofos y autores clásicos. Resulta que la primera biblioteca personal que pasa a la historia la encontramos en esta época y ¿de quién? De la mano del alumno aventajado de Platón, Aristóteles. Para muchas personas y por la documentación existente, Aristóteles tuvo una biblioteca personal bastante relevante. Esa biblioteca personal la donó a la institución educativa que creó y dirigió, el Liceo. Aristóteles, al retirarse, dejó su biblioteca en el Liceo a cargo del siguiente filósofo director y así hasta que se pierde la información sobre su destino final. Pero Estrabón, allá por el año 100 a. C, en su obra Geografía, y otro autor, Ateneo de Naúcratis, cuentan cómo aparecieron volúmenes de la biblioteca de Aristóteles al adquirirlos un bibliófilo de aquella época, Apelicón de Teos. En sus textos explican cómo los fondos de la biblioteca fueron localizados dañados por la humedad y también por los insectos (5). Según cuentan, los habían escondido para que no cayeran en manos de los reyes de Pérgamo y su biblioteca (6). Y sí, de esta ciudad surge el pergamino y su utilización. Cuenta la leyenda que Alejandría dejó de abastecer a esta biblioteca con papiro y se las ingenió para utilizar el papiro que resultó mucho más duradero y práctico. Otras leyendas dicen que fue una elección propia (7).
¿Pero qué hizo Apelicón con la biblioteca? La llevó de vuelta a Atenas donde parece que él mismo se dedicó a restaurar las partes dañadas, hizo nuevas copias de los textos pero también se dedicó a rellenar las partes que faltaban según su criterio. ¿Es posible un Ecce Homo de libros?
Pero tenemos más versiones de la historia de la biblioteca de Aristóteles. Otra versión dice que Neleo (sucesor del sucesor de Aristóteles en el Liceo) vendió la biblioteca de Aristóteles a la Biblioteca de Alejandría (8). Y otra versión, dice que fue la Biblioteca de Pérgamo la que conservó sin copiar ni publicar esta biblioteca de Aristóteles durante 100 años y que llegaron a Alejandría porque Marco Antonio los habría enviado a la biblioteca de Alejandría después de un incendio en el año 47 a. C. para intentar recuperar la biblioteca (9). ¿Queréis más opciones? Hay historiadores que mantienen que en realidad Neleo timó a los de Alejandría y les vendió las obras de segunda categoría y se quedó lo mejor (10) .De nuevo, como en otras ocasiones, elegid la historia que más os guste.
Pero volvamos a nuestra librería de este episodio. Estamos en Santorini, en la localidad de Oia, y la librería tiene el nombre más adecuado para ese lugar, “Atlantis”. Una vez más, esta librería no está creada ni regentada por locales sino que fueron un grupo de amigos que decidieron quedarse y poner en marcha este sueño loco, como lo es cualquier librería (11) .
En 2002, dos amigos, Craig Walzer e Oliver Wise, de viaje, no encuentran ninguna librería en Santorini en la que comprar algo para leer. Ante la falta de libros se fueron a tomar unas cervezas y ahí, en esas conversaciones, nace la idea de la librería. Sin embargo, no es hasta dos años después, en 2004, y tras convencer a otros seis amigos de distintos países, cuando vuelven en un coche cargado de libros a Santorini y crean «Atlantis». El actual gerente y el único que queda como residente en la isla de aquellos soñadores es Craig Walzer. Él mismo se fue en 2005 para estudiar en Harvard pero acabó regresando en 2011 a la isla y quedándose hasta hoy como gerente de esta librería en lucha constante contra la locura del turismo y del negocio inmobiliario que sufre la isla. (11b)
Seguro que todo esto que os voy contando os suena un poco a otra historia conocida. ¿Puede que os venga a la cabeza una versión moderna de “Shakespeare and Co”? Aquella librería de París. A mí, según iba investigando, me iba pareciendo una versión actualizada de la misma historia. Y es que tienen mucho en común. Por ejemplo, Atlantis también está en las listas de librerías más bonitas del mundo. También en Atlantis te puedes quedar a dormir, y claro, también tienen otra cosa en común, aquello de que fueron personas extranjeras que llegan al sitio y se enamoran del lugar los que montan la librería. Pero hay más, también su ubicación actual no es la inicial.
La primera ubicación de la Librería Atlantis estaba en un castillo del siglo XIII, y aquellos viajeros emprendedores que la regentaban, vivían en las ruinas de la casa de un capitán. Todo muy evocador. Este castillo tiene una cueva con unas vistas estupendas que el propietario original decidió aprovechar como destino turístico, desalojando a los libreros al cabo de unos pocos meses (12). La nueva localización de la librería tampoco está mal, y es que estando en una isla como Santorini debe ser fácil encontrar lugares adecuados. La librería estuvo a punto de cerrar en 2011 pero consiguió salvarse con una campaña de crowdfunding (13). En 2015, los propietarios del nuevo local comenzaron a amenazar con desalojar porque había recibido una oferta de un millón de euros. Sin embargo, de momento, parece que se quedó en susto. (14)
Por las fotos de la librería vemos lo especial del lugar. En las paredes, blancas, como indica el protocolo de la isla, están pintadas citas y bonitas ilustraciones. Pero también hay una línea de tiempo de la creación de la librería, una línea del tiempo viva (15). Detrás de sus estanterías se esconden camas para visitantes y personas residentes voluntarias.
Este tipo de espacios, librería-alojamiento, me trae a la cabeza otro tema interesante: librerías donde dormir. Hace tiempo que incluí en mi lista de cosas por hacer, el pasar un tiempo de voluntaria en una librería. En realidad, esa opción surgió del descubrimiento de la librería The Open Book, en Wigtonwn, el Pueblo Nacional del Libro en Escocia donde encontramos 10 librerías para sus 1.000 habitantes (16). Me atrevería a decir que la experiencia se ha puesto de moda porque hoy en día, pasar un día en la librería, tiene un coste de 107 euros la noche a la que hay que añadir el coste de limpieza y otros 118 de comisión por el servicio, por una semana de experiencia librera. Sin duda hay unas cuántas más: Shakespeare and Company, Atlantis en Santorini o una preciosa biblioteca en Gladstone en Estados Unidos(17).
En la librería «Atlantis» se venden libros en distintos idiomas, de primera mano y de segunda. De hecho, cuentan que Walzer tiene un talento muy especial, con un par de preguntas es capaz de recomendarte el libro que te “encaja” en ese momento. ¿Quién es la persona que mejor recomienda libros de vuestro alrededor?
Pero no se queda ahí, esta librería, como otras muchas, no deja de innovar por necesidad vital. Atlantis Books tiene un pequeño sello editorial independiente llamado Paravion que creó en 2010. Publican principalmente obras clásicas pero también apuestan por obras de autores y autoras conocidas pero con un diseño muy particular. La edición incluye un sistema desplegable que convierte en sobre con el libro interior que facilita que los envíes por correo como “regalo” original de la librería. De ahí su nombre, “par avión”, del francés y que se utilizar en el correo aéreo. (18)
Además, se están especializando en otro sector, el de los libros raros. Así que encontramos una librería en la que puedes encontrar libros de pocos euros para enviar por correo junto con una primera edición de “El principito” que vales unos cuántos miles (19) o una primera edición de “El Gran Gatsby”, una edición del “Ulises” de Joyce de 1935 ilustrado por Matisse y otras raras ediciones de Dickens o Scott Fitzgerald (20).
Sobre la venta de libros para coleccionistas y personas bibliófilas me viene a la cabeza el documental de “Libreros de Nueva York”. El documental nos aporta datos interesantes como el hecho de haber pasado en la ciudad de 250 librerías especializadas a tan sólo 7 en cuarenta años. Los protagonistas del documental te cuentan su propia historia y su día a día: cómo llegaron a ese trabajo, el impacto de las nuevas tecnologías y muchos más temas interesantes para cualquier amante del libro.
En Atlantis también hacen conciertos, actividades culturales, como el Festival Caldera Arts y Literature Festival, y no hay que olvidar que tienen un servicio de préstamo para los colegios de la isla (21). Esa forma que tienen las librerías de ser algo más, de ser espacios de encuentro, es algo que me enamora de ellas. Son espacios donde lo local, lo social, lo importante, encuentra un hueco para ser protagonista. ¿No os lo parece?
Para cerrar siempre os pregunto lo mismo pero os aseguro que en cada episodio me sorprendo más de lo poco que sé de todo. Ahí va la pregunta: ¿Autores y autoras griegas? ¿Novelas que se desarrollen en Grecia? Como siempre, pregunto a esas personas que utilizo de referencia, ¿quién ha salido? Petro Markaris. Me sonaba pero no había leído nada de él y ya van dos libros. Novela policiaca muy recomendable por su fondo social que comienza en los 90 aunque tiene libros hasta la actualidad. Creo que al hacerme mayor lo de leer cosas de los 90 me lleva a mi infancia y me gusta cada vez más. Eso de comparar lo que recuerdo con lo que sabía de aquel momento y lo que sé ahora es un ejercicio interesante.
¿A quién más conozco? El único que conocía además de los filósofos clásicos era Kavafis. Y al buscar, sorpresa, descubro que en realidad Kavafis era de familia griega, originaria de Constantinopla y que vivió en Alejandría. De hecho, tenía doble nacionaldiad, griega y egipcia. Su figura me ha recordado a Ivo Andric y su itinerario vital por toda la Antigua Yugoslavia como elemento común.
¿Y si os digo que hay dos premios Nobel de literatura griegos? Ahí os dejo el trabajo de investigación.
En mi búsqueda de autoras, encuentro a Safo pero también os propongo que busquemos a lo largo de este mes, autoras sugerentes de este país y ampliar así las miras, porque puede que estemos hablando de Europa y que creamos que sabemos más de nuestro continente, pero quizás solo sabemos de una parte y aquí, en la literatura, también encontramos una UE de primera marcha y de segunda. ¿Cuántos autores y autoras franceses conoces y cuántos de Rumanía?
Para esto de ampliar nuestra visión del Mediterráneo, solo se me ocurre seguir escuchando un programa de Radio 3 con este nombre que dan los domingos por la mañana y presentado por Pilar Sampietro. Siempre que lo escucho descubro cosas interesantes. Lo último, un libro que ya tengo entre manos de mi querida Bosnia, porque sí, Bosnia también es Europa y tiene un poco en mar en el Adriático que está ahí, y es un golfo estrecho y alargado que forma parte del Mediterráneo al que canta Serrat.
(1) En una isla griega, una librería con su propia mitología (clarin.com)
(2) https://redhistoria.com/el-origen-de-santorini-lo-mejor-de-las-islas-griegas/
(3) https://www.islasantorini.es/monumentos-en-santorini/yacimiento-arqueologico-de-akrotiri/
(4) https://aetheriatravels.com/nombres-santorini/
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Apelic%C3%B3n y https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_P%C3%A9rgamo
(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_P%C3%A9rgamo
(10) Esta es la teoría de un historiador, Luciano Canfora (La historia de la biblioteca personal de Aristóteles y cómo desapareció – podcaliptus.com
(11) Bibliofilia viajera: las librerías más bonitas del mundo | Traveler
(11b) https://www.vanityfair.com/culture/2016/11/the-trials-and-triumphs-of-santorinis-atlantis-books
(12) Atlantis la librería más bonita del mundo – Santorini Dream Cars
(13) Bibliofilia viajera: las librerías más bonitas del mundo | Traveler
(14) https://www.nytimes.com/2019/10/27/books/atlantis-books-bookstore-santorini.html
(15) https://destinoinfinito.com/atlantis-santorini/
(16) El hotel librería de Escocia donde los huéspedes pagan felices por trabajar | Traveler
(17) https://www.gladstoneslibrary.org/contact/contact-gladstones-library
(18) Atlantis Books en Santorini – Librerías (trabalibros.com
(19) Atlantis Books: una delle librerie più belle del mondo nel cuore di Santorini (unamicainviaggio.it
(20) On a Greek Island, a Bookstore With Some Mythology of Its Own – The New York Times (nytimes.com)
(21) Una librería con solera en la isla volcánica de Santorini (abc.es)
Sé el primero en comentar