TEMPORADA 2. EPISODIO 7. PASEANDO POR PUEBLOS DE LOS LIBROS

En el primer episodio de 2022 vamos a deambular un poco por los pueblos o villas de los libros, un proyecto que empezó hace ya bastante tiempo y que pretende recuperar pequeños pueblos en torno al mundo del libro y sus posibilidades.

Urueña, en Valladolid, es la primera villa del libro que tuvimos en España, allá por el año 2007. Un pueblo, como manda el título, con muchas librerías teniendo en cuenta su población y su dimensión. De hecho, hay más librerías que bares y eso, tiene mérito. Este título lo otorga la International Organisation of Book Towns y convierte a todos estos pueblos en lugares de peregrinaje para cualquier persona que ame un poquito los libros.

Urueña. Foto de José Luis Cernadas Iglesias. Flickr
Urueña. Foto de José Luis Cernadas Iglesias. Flickr
Urueña. Foto de José Luis Cernadas Iglesias. Flickr

La organización (1) dice en su web que estas villas tienen que ser pueblos pequeñitos y rurales con una alta concentración de librerías de segunda mano y anticuarios pero además suelen ser pueblos con cierto interés y valor histórico.  ¿Y cuál es el objetivo de esta organización internacional? Entre otros, fortalecer la economía rural y el mantenimiento del patrimonio histórico. Ofrece una forma diferente de redescubrir zonas, a veces, olvidadas.

En España, según Wikipedia, actualmente, hay 6 pueblos con este título, el último reconocido en 2019 (2) . ¿Dónde están? Curiosamente, todos ellos excepto Urueña, en Cataluña. Estos pueblos catalanes son: Bellprat (2008), Cervera (2016), Montblanc (2017), La Pobla del Segur (2018) y L’Escala (2019).

La Pobla del Segur. Foto de Xevi V. Flickr
Montblanc. Foto de Rufino Lasaosa. Flickr

En realidad, en la web de la organización internacional no he encontrado ni siquiera a Urueña. Y en el caso de los pueblos catalanes, en realidad, pertenecen a la red de https://viladelllibre.cat/qui-som/ que es una propuesta de Cataluña y que sigue el modelo de los originales “booktown” pero es su propia propuesta que empezó en 2008 (3). Esto me hace preguntaros si se os ocurre algún pueblo en vuestra provincia o que conozcáis que creáis que podría ser un buen sitio para este proyecto.

La idea de las villas o pueblos de los libros nace en 1961, en Gales, cuando un empresario donó su fondo personal de libros a su pueblo, Hay-on-Wye, regenerando así la localidad hasta llegar incluso a declararse independiente. El 1 de abril de 1977, Richard Booth, el creador de la idea de pueblo de los libros, proclamó Hay-on-Wye principado autónomo y se proclamó rey del nuevo estado expidiendo hasta pasaportes o incluso, herederos del reino. Evidentemente, fue una buena estrategia de marketing porque Hay, hoy en día, recibe hasta medio millón de turistas al año. ¿Objetivo conseguido? (4). Lo que sí es cierto es que Richard Booth fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honor de 2004.

La lista de pueblos de los libros va en aumento año a año y hay para viajar por ellos una larga temporada desde Francia a Italia, pasando por Malasia o la India. Pero ahora, vamos a seguir hablando un poco de Urueña. Fui con una amiga y os aseguro que aunque el pueblo es muy pequeño tiene mucho que disfrutar y descubrir. Es un precioso pueblo amurallado con un casco antiguo muy cuidado (por algo desde 2014 está en la lista de pueblos bonitos de España) que además de librerías tiene un montón de museos que visitar. Uno de los museos más interesantes, quizás por mi relación con la música, creo que es el museo Luis Delgado de instrumentos del mundo. Pero cómo no, por nuestro común amor por los libros, el lugar fundamental sería el centro e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) Miguel Delibes que funciona como sala de exposiciones, biblioteca y salón de conferencias. Por no hablar, del Museo del Cuento. Como veis, la idea es crear espacios diferentes en torno a los libros. Por ejemplo, encuadernación, caligrafía, impresión artesana, ilustración…

Foto propia. Desde dentro del centro ELEA por una de sus ventanas. Francisco Pino era el autor surrealista del que había una exposición.

Si queréis ver todas las librerías de este pueblo, os dejo aquí una lista:

Alcaraván, la más antigua, especializada en temas castellanos.

Alcuino Caligrafía & Arte, especializada en caligrafía y artes gráficas.​

El Grifilm, especializada en cine.

El Rincón del Ábrego, libro de artista.

Enoteca, Museo del Vino, especializada en literatura sobre vinos.

La Bodega Literaria, especializada en libro antiguo y primeras ediciones.

La Boutique del Cuento, desplegables, libro infantil y juvenil.

Páramo, especializada en libros antiguos, curiosos y descatalogados.

Primera Página, especializada en periodismo, fotografía y viajes.​

Taller de Encuadernación Artesanal.

Mi experiencia y la de otras personas que conozco que han ido es que no siempre están todas abiertas, algunas abren solo en temporada. Pero para que descubráis con más detalle un poco más sobre ellas, os dejo un artículo que os puede interesar: https://www.traveler.es/experiencias/articulos/uruena-villa-del-libro/8721

Pero, ¿y qué pasa con los pueblos de los libros por el resto del mundo? Os dejo este enlace (5) para que podáis descubrir de aquellos países que más os llamen. Tenéis Malasia, India, Nueva Zelanda, Noruega o Estados Unidos, entre otros. Pero yo, por aquello del inconsciente viaje por el Mediterráneo, os voy a hablar de Óbidos, en Portugal.

Óbidos. Foto de Lacobrigo.

Obidos está a 45 minutos de Lisboa y tiene 3000 habitantes. Otra ciudad amurallada y medieval, como Urueña. Una librería, seguro que por todas conocida, Ler Devagar, trabajó con este municipio para conseguir este título de “villa literaria” como lo llaman allí. Vamos a descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de Óbidos.

Librería Ler Devagar. Foto de Frances Bean. Flickr.

Por ejemplo, una iglesia librería, la Grande Librería Santiago ubicada en una iglesia del siglo XIII dedicada a ese mismo santo. Os compartí una foto por Instagram hace tiempo. ¿No os parece una buena reutilización de una iglesia?

Foto del blog Biblioideas de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Zaragoza.

Más lugares curiosos en Óbidos: el mayor hotel literario del mundo, aunque eso igual está por ver. The Literary Man es el nombre del hotel ubicado en un antiguo convento del siglo XIX. Decimos que es hotel literario porque tiene la mayor colección de libros conocida dentro de un establecimiento hotelero. Y la persona que ha ideado esto lo ha conseguido negociando con editoriales y donaciones de particulares (6). Además de sus habitaciones de temática literaria, ofrece experiencias de cocina en vivo con libros o tomarte algo con nombre de figuras literarias icónicas (7). Sobre este hotel, os recomiendo, una vez más, un episodio de Gabinete de Curiosidades, el primero de la segunda temporada, porque se desarrolla aquí.

Foto de The Literary Man. Foto de su web. http://www.theliteraryman.pt/

Os decía lo de estar por ver lo de hotel literario del mundo porque en Japón tenemos » Book and Bed» (8) en varias ciudades: Tokyo, Kioto y Osaka. Es un proyecto de una editorial, Shibuya Publishing Booksellers

Hotel Bookandbed Tokyo. Fotos de su web. https://bookandbedtokyo.com/en/shinjuku/gallery/
Hotel Bookandbed Tokyo. Fotos de su web. https://bookandbedtokyo.com/en/shinjuku/gallery/
Hotel Bookandbed Tokyo. Fotos de su web. https://bookandbedtokyo.com/en/shinjuku/gallery/

El concepto, como indica su web, es una librería donde te puedes quedar rodeada de 4000 libros.  En realidad es más un hostel que un hotel porque es una gran habitación común (9). Y no solo ir a dormir, si te apetece una siesta, también vale. Ya conocéis el amor por el dormir en el país nipón y sus cápsulas o lugares para dormir en aeropuertos o incluso el metro. Seguro que si habéis leído Estupor y Temblores, lo recordáis.

Estupor y temblores. Amélie Nothomb.

Pero Óbidos, además de villa literaria es conocida como “Villa de las reinas”. Este título tiene su origen en la tradición de regalar “ciudades” por parte de los reyes a las reinas. Y como era de esperar, tiene su vínculo con reinas españolas. Óbidos es regalada en 1282 a Beatriz de Castilla. Cada una de las siguientes reinas a las que se entrega Óbidos tiene que mejorar la ciudad, así, por ejemplo, Catalina de Austria, hija de la famosa Juana La Loca, fue quien mandó construir el acueducto en la ciudad. Óbidos dejó de ser patrimonio real en el siglo XIX y dejó de ser “Villa de las reinas” (10).

Otro lugar, creo que especial de esta villa, es la Residencia de Josefa de Óbidos, una pintora sevillana, controvertida en su época, que allá por el siglo XVII se mudó a esta ciudad. Hoy en día, en esta librería, se pueden encontrar libros de fotografía. Pero, ¿quién era Josefa de Óbidos?

Josefa, nació en 1630 en Sevilla. Entró en un convento de Santa Ana de Coímbra, donde descubrió la obra de Santa Teresa de Jesús y a quién retrató en sus obras. Pero dejó el convento y siguió con su carrera como pintora (al igual que su padre y tío). En 1653, el mismo año que deja el convento, recibe el encargo de diseñar los grabados para una edición de los Estatutos de la Universidad de Coímbra. Y en 1661 consigue emanciparse y tener capacidad jurídica. Como nos podemos imaginar esto era poco habitual para la época y ser dueña de sí misma le permitió firmar y cobrar sus propios proyectos sin necesidad de marido o padre. Cuentan que en sus visitas por trabajo a los conventos animaba a las monjas a que buscaran su autonomía económica a través de las manualidades y la pastelería. Murió en Óbidos en 1684 años y dejó su herencia a las mujeres de su familia. ​Dejó una fortuna importante porque, junto con su padre, introdujo el bodegón en Portugal y este tipo de arte tuvo mucho éxito, haciendo rica a la familia (11).

De hecho, Óbidos tiene también el título de “Ciudad de la Literatura” que otorga la UNESCO desde 2004. Se trata de una red global de 38 ciudades especializadas en literatura tratando de reconocer el trabajo de las ciudades para promover esa expresión artística que es la literatura (12). Por el listado, vemos que esta lista tiene ciudades un poquito más grandes que Urueña. Encontramos en la lista ciudades como Barcelona, Edimburgo o Liubliana.

Pero también la UNESCO tiene otro proyecto “UNESCO World Book Capital” o “Capital mundial del libro” que tiene una ciudad que durante un año se dedica a promover la lectura durante los siguientes 12 meses entre un 23 de abril y otro 23 de abril.  Lo hacen en colaboración con organizaciones internacionales de editoriales, distribuidoras, bibliotecarios/as libreros/as. Madrid inauguró esta capitalidad en 2001 y en 2022 lo es Guadalajara, en México (13) Ciudad conocida internacionalmente por su feria del libro. Y aquí encontramos el punto en común entre estas grandes ciudades y pequeños pueblos, sus festivales y ferias en torno al libro porque todo es poco para fomentar la lectura y el amor por los libros. 

Entre los festivales de los pueblos literarios tenemos varias opciones, desde los 10 días de festival del pionero Hay a los domingos en Clunes, Australia, con sesiones de debate con los autores/as y sus nuevas obras (14). O qué me decís de la Semana Negra de Gijón (15). ¿Qué otros festivales conocéis? ¿Os gustan? ¿Preferís la tranquilidad de la librería o biblioteca en su día a día?

En ese amor por fomentar la lectura (o quizás simplemente el negocio) surgen, además de ferias y festivales, otros proyectos ¿qué me decís de los parques temáticos basados en libros? Axtérix y Obélix o Harry Potter pero también El Principito y Pippi Calzaslargas. Y cambiando de tema, ¿quién no ha querido ser Pippi en algún momento de su vida y vivir sus aventuras? Y cambiando de tema por tercera vez en el mismo párrafo, os recomiendo una película sobre la vida de la autora de Pippi, Astrid Lindgren. La película (en España) se llama «Conociendo a Astrid». Descubrir la historia de vida de la autora me ha hecho ver sus historias desde otra perspectiva. ¿Os pasa eso? Al pensarlo me ha venido a la cabeza la idea de que igual que tenemos muy de moda la cultura de la cancelación tendríamos que tener la opuesta. Algo así como la cultura de la admiración (seguro que esto ya existe y tiene un nombre mejor). Esa sensación que tienes cuando descubres las vidas personales, comportamientos o actitudes de autoras y autores que «encumbran» aún más su obra o mejor dicho, le dan una dimensión diferente a su obra de forma que te añade algo y nunca quita.

Astrid Lindgren

(1) http://www.booktown.net/

(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Book_town

(3) https://www.elespanol.com/curiosidades/espana-pueblos/villas-libro-espana-recorrido-librerias-importantes/575443035_0.amp.html

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Booth

(5) https://www.theguardian.com/travel/2018/apr/26/10-worlds-best-book-towns-france-spain-south-korea-usa

(6) https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/the-literary-man-en-obidos-hotel-con-libreria-del-mundo/8093

(7) https://lapiedradesisifo.com/2018/09/01/the-literary-man-mas-que-un-hotel-un-paraiso-para-amantes-de-los-libros/

(8) https://bookandbedtokyo.com/en/

(9) https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/diez-razones-por-las-que-querriamos-dormir-en-un-hotel-libreria-como-book-and-bed/7325

(10) https://etheriamagazine.com/2020/09/24/que-ver-hacer-obidos-pueblo-medieval-portugal/

(11) https://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_de_%C3%93bidos y https://elpais.com/elpais/2016/01/15/eps/1452857751_630108.html

(12) https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/es/la-red-unesco-de-ciudades-de-la-literatura

(13) https://en.wikipedia.org/wiki/World_Book_Capital y https://en.unesco.org/world-book-capital-city y https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_mundial_del_libro

(14) https://www.smithsonianmag.com/travel/attention-bibliophiles-these-book-towns-should-be-your-next-vacation-stops-180973624/

(15) https://www.semananegra.org/

Lucía Llano Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.