TEMPORADA 3. EPISODIO 10. LIBRERÍA AQUA ALTA

Nos vamos hasta una de esas ciudades que solo con su nombre evocan miles de imágenes en nuestra cabeza. Su nombre os traerá una imagen principal: agua. Vamos hasta Venecia para descubrir la librería Aqua Alta.

Esta librería abrió en 2004 en Venecia y tiene su nombre por el famoso fenómeno de las “aguas altas” o «mareas altas» que tienen lugar en Venecia entre octubre y marzo. Y sí, son esas subidas de agua que hacen que la famosa plaza de San Marco se llene de agua de la Laguna y de estructuras que permiten cruzarla sin katiuskas. ¿Sabías que Venecia vista desde arriba tiene forma de pez? Igual es que ha resultado algo anfibia y la historia sobre su hundimiento tiene que ver con esta forma (1). Y otra curiosidad de Venecia, de esas curiosidades con nombre de mujer que tanto me gustan. La primera mujer que se graduó en una universidad era veneciana y se llamaba Elena Lucrezia Cornaro Piscopia. Con su doctorado y todo en 1678 (2).

Dentro del laberinto que es Venecia, encontramos esta librería en el barrio del Castello, muy cerca del famoso puente de Rialto. Su entrada en una plaza que se llama Campiello del Tintor y otra puerta lateral en una calle estrecha que se llama Pinelli. Sí, lo de Campiello es porque es una plaza pequeñita y en Venecia y otros lugares de Italia, Campo significa plaza. Por ejemplo, Campo dei fiori en Roma, donde está la estatua de Giordiano Bruno.

Sigamos con la librería, seguro que todo el mundo que tiene un poquito de afición por esta librería ha visto fotos del lugar. ¿Os suena una góndola llena de libros? ¿Unas escaleras de libros donde posar con vistas al canal?

Góndola de Aqua Alta. Autoría: Michael Kastelic

Luigi Frizzo es su dueño y abrió en 2004. Tiene un gato y mucho encanto como librería “instagrameable”. Para algunas personas, la librería más bonita del mundo. Así que ahí anda pegándose por el título con Shakespeare and Company y alguna otra que ya hemos visitado a través del podcast. La diferencia con estas otras librerías es que si entramos en su web oficial veremos que es información básica, solo tiene perfil en Facebook y aunque no viene en la web, también en Instagram (https://libreriaacquaaltavenezia.myadj.it/v/libreriaacquaaltavenezia) Está claro que su web no es un escaparate, quizá porque no le haga falta, quizá porque no le interesa.

Librería Aqua Alta. Autoría: Davide Mauro.

Luigi decidió colocar esa góndola en el centro con objetivo de que pudiese flotar ante una “aqua alta”. Por eso, además de la góndola hay alguna barca más pequeña y hasta bañeras viejas. ¿Sabéis por qué las góndolas son negras? La leyenda cuenta que se pintaron de negro en el siglo XVI por la peste. Aunque también hay quien dice que fue por el duelo de la ciudad cuando se rindió a Napoleón. Y otras teorías que dicen que pintarlas de negro tenían la misma función que las máscaras, favorecer el anonimato en la ciudad. Y otras teorías hasta que la propia República exigió este color para que la gente dejase de competir con las góndolas y sus diseños. Se debe a una restricción que impuso la Serenísima Republica de Venecia para que los nobles venecianos dejaran de competir para demostrar quien tenía más dinero decorando sus góndolas para demostrar su riqueza (4).   

Librería Aqua Alta. Fuente: Flickr. Autoría: Erin Johnson

Como decíamos, la librería tiene en el centro una de estas embarcaciones llenas de libros, pero a pesar de las grandes ideas del propietario, en 2019 la librería sufrió una inundación por la “Aqua alta” y perdió muchos de sus fondos. (3) Los libros de las zonas más bajas de las estanterías se vieron afectados por una subida imprevista de madrugada que pilló a toda la ciudad por sorpresa. Y os digo que según el propietario en esa librería había más de 100.000 libros (5).  

La librería tiene dos plantas y en realidad todo se diseñó para evitar al máximo las consecuencias del nombre de la librería. La primera planta es para la ciudad: guías, obras literarias ambientadas allí, arquitectura de la ciudad… y todo ello en varios idiomas.

La parte de abajo es donde hay novelas, cómics, ensayos… un poco de todo y ahí es desde donde llegas a otro sitio curioso de la librería es su salida de emergencia. Al estar en Venecia esta salida da directamente a un canal y ahí es donde encontramos una escalera construida con tomos de enciclopedia. Seguro que la habéis visto unas cuantas veces en foto.

Escalera de enciclopedias. Fuente: Facebook de la librería

Y ahora vamos a descubrir alguna otra curiosidad literaria de esta ciudad ¿Autores o autoras? ¿Novelas ambientadas? Sin duda, creo que todo el mundo tiene en la cabeza a Donna Leon (6). Ya no sabría decir si ya es más veneciana que norteamericana. Reside allí desde hace más de 40 años. Su comisario Brunetti es el mejor guía para descubrir esta ciudad. Sin duda. Me he leído creo que tres novelas de Brunetti y me encanta como personaje. ¿Pero sabías que no quiere que sus obras se traduzcan al italiano?

File:Donna Leon.jpg
Donna Leon: Fuente: Wikimedia. Autoría: Michiel Hendryckx

Seguro que deberíamos hablar de Marco Polo, porque era de aquí, ¿qué sabemos del libro de “Los viajes de Marco Polo? (7)

Marco Polo. Fuente: https://snl.no/ Autoría: Justie Jewkes 

Para empezar que el libro se conoce también como “El libro de las maravillas”. Con ese título a ver quién no se lo leía en 1298. Y no lo escribió directamente Marco Polo, sino que lo hizo con un amanuense, Rustichello de Pisa (8), a quien le dictaba y luego él daba forma a sus relatos aprovechando que estuvo preso entre 1298 y 1299. Una buena forma de aprovechar la estancia. Pensad que la imprenta no se había inventado todavía. Su manuscrito original no nos ha llegado. Lo que se ha hecho es una reconstrucción unos ciento cincuenta manuscritos medievales y renacentistas (9). Entre los orígenes de esos otros manuscritos, parece que alguno procede de la biblioteca de Cristóbal Colón que está guardado en la biblioteca de la Catedral de Sevilla. Y es que el título original del libro no era el de “Los viajes de Marco Polo”, ese título se da ya en el siglo XVI. Antes se tituló “Navegación y viajes”, muy apropiado para Colón. Las primeras traducciones que llegan a España son en 1503. Otro de esos manuscritos, en la Biblioteca capitular de Toledo. Este de Toledo tiene mucha miga y parece que es de los más importantes porque tiene información que no aparece en otros manuscritos.

El libro en su momento, era como una especie de guía sobre cómo llegar a un sitio nuevo y negociar: consejos, productos que se podían encontrar… ¿Os lo imaginabais así?

Y aquí dejamos Venecia. Ahora ya, toca seguir trabajando la imaginación y leer alguno de los libros de los que hemos hablado.

(1) https://www.mochileandoporelmundo.com/20-curiosidades-de-venecia/

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Cornaro_Piscopia

(3) https://www.niusdiario.es/internacional/europa/libreria-aqua-alta-venecia-inundacion-patrimonio-perdido-libros-historia_18_2852070009.html y https://libreriaacquaaltavenezia.myadj.it/v/libreriaacquaaltavenezia

(4) https://www.paseoengondola.com/por-que-las-gondolas-de-venecia-son-negras/  y https://www.mochileandoporelmundo.com/20-curiosidades-de-venecia/

(5) https://viajes.nationalgeographic.com.es/ubicacion-exacta/libreria-que-resiste-a-mareas_18444

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Donna_Leon

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Los_viajes_de_Marco_Polo

(8) https://es.wikipedia.org/wiki/Rustichello_de_Pisa

(9) http://theessentialbooks.com/es/ambientados-en-venecia/

Lucía Llano Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.